Historia de Trigueros

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los orígenes de Trigueros se pierden en el tiempo. Existen noticias que el territorio estuvo poblado desde la Época Paleolítica, pero el elemento prehistórico más importante en cuanto a dimensiones y conservación se refiere es el Dolmen de Soto, importante mausoleo de la Edad de Cobre.

Aunque del núcleo de Trigueros no se tiene noticias hasta después de la conquista cristiana, en su término existieron núcleos de poblamiento y villas rurales, de las que nos han llegado distintos restos arqueológicos. Del siglo II d.c. es el Pilar de Media Legua, importante vestigio romano. Buscando sus orígenes en la villa romana de Conistorsis, sobre la que se asentó la actual localidad triguereña, se hallaron en la actual Plaza del Carmen dos aras o puteales con inscripciones (siglo II de nuestra era) que se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla. La presencia árabe solo está cubierta por la base de la Iglesia de San Antonio Abad, hecha sobre restos de una fortaleza musulmana. En un deslinde de términos realizado en el siglo XIII aparece el nombre de Trigueros como poblado perteneciente al Concejo de Niebla. En 1324 Alfonso XI donó Trigueros a Juan Alonso de la Cerda, señor de Gibraleón. Sin embargo , Niebla nunca aceptó tal afrenta y en 1346 compró Trigueros a los albaceas del Señorío de Gibraleón. Por este motivo, cuando en 1369 el Rey Enrique II de Trastámara dona el Concejo de Niebla a don Juan Alonso Pérez de Guzmán, Trigueros y su término pasan a formar parte del Estado de los Duques de Medina-Sidonia.

A partir de aquí, la villa comienza a cobrar protagonismo, construyéndose progresivamente como pueblo (aunque no fue declarado villa hasta el reinado de Carlos II, en el siglo XVII). El nombre actual, debido a sus ricos campos de cereal en la campiña que le rodoea, procede del siglo XIII, tras las repoblaciones que asentaron el dominio castellano en la zona.

Este pueblo conserva buena parte de los Monumentos Históricos que en él se construyeron, aunque el terremoto de Lisboa de 1755 destruyó una buena parte de edificios públicos, religiosos y privados que no fueron reconstruidos, como Las Ermitas de San Roque y San Sebastián, la Iglesia de Santa Brígida, La Casa de la Orden de Calatraba, las Casas del Cabildo, etc.

No podemos pasar por alto la huella cultural que los jesuitas dejaron en Trigueros, pues en 1562, a instancia y bajo la protección del triguereño don Francisco de La Palma y Araujo, se instala la Compañía de Jesús que fundó un colegio bajo la advocación de Santa Catalina que aportó entre sus alumnos una serie importante de ilustres personajes. En sus dependencias estuvo instalada la primera imprenta de la provincia y prepararon varias expediciones de evangeliazación a América.

La importancia de Trigueros debió de ser enorme, porque también, al menos desde 1552, los Carmelitas Calzados tenían una ermita rural próxima a la población (pocito del Carmen) y en 1596 abrieron al culto una iglesia en el núcleo, similar a la construida por la Compañía de Jesús. Junto a al iglesia se levantó el Convento del Carmen. En 1768 aprovechando que años anteriores había llegado a tener más habitantes que Huelva y las necesidades imperiosas de una monarquía en declive, Trigueros consigue de manos del Rey Carlos III el título de Villa, que la exime de la jurisdicción de Niebla.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)