Hermandad del Rocío de Rociana

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Inicios

Desde mediados del siglo XIX se tienen noticias que vecinos de Rociana, asistían a la Romería del Rocío asiduamente, pero asistían en caballerías cada uno por su cuenta. Parece ser que, sobre 1870, Justo Acosta Padilla empezó a asistir acompañado de su esposa e hijos, en su carro agrícola que era el medio de trasporte que utilizaban los labradores y ganaderos para ir a la Romería.

Con el paso de los años se le fueron uniendo otros vecinos de Rociana con sus familias, como fueron José Ruiz Manzano, Moisés Ruiz Manzano, Francisco Chaparro Acosta y Leonardo Muñoz, entre otros.

En los primeros años del siglo XX ya era muy nutrido el número de Rocianeros que asistían a la Romería del Rocío y en 1917 un grupo de ellos, queriendo propagar la devoción a la Virgen del Rocío en nuestro pueblo y aconsejados de un grupo de amigos de Almonte, componentes de la junta de gobierno de la Hermandad almonteña, decidieron organizar una Hermandad del Rocío en Rociana, filial de la de Almonte

Los Rocianeros que fundaron nuestra Hermandad fueron los siguientes: José María Padilla Romero, Benito Luis Ferraro Vallejo, José María Jiménez Molina, Francisco Ferraro Vallejo, Federico Ferraro Molina, Ángel Salvador Ruiz Acevedo (Horacio).

Al regreso del Rocío empezaron a organizar la Hermandad, se construyó una carroza porta simpecado de madera, con cuatro columnas de estilo gótico pintada de blanco, iba montada sobre un carro de violín con lanza para enganchar dos animales emparejados y, en la parte inferior, una bolsa para los enseres de la Hermandad.

Se confeccionó un Simpecado de terciopelo verde con adornos dorados y una estampa de la Virgen en el centro. Según parece, este simpecado se hizo en Rociana.

Adquirieron varas y medallas para los componentes de la junta de gobierno, algunas varas se conservan todavía en la Hermandad y una medalla que le regaló Rogelio Ruiz a José María Acosta y que éste donó a la Hermandad. Todos estos enseres fueron adquiridos por los hermanos fundadores de la Hermandad y posteriormente donados por ellos a la misma.

Todo esto se preparó con la idea de asistir como Hermandad a la Romería del año 1918 pero, al tenerse noticias que la coronación canónica de la Virgen del Rocío sería en 1919, los fundadores decidieron asistir por primera vez a la Romería en dicho año, para coincidir con tan magno acontecimiento.

Parece ser que la primera alhaja que se recibió para la corona de la Virgen, fue donada por José María Jiménez Molina, uno de los fundadores de nuestra Hermandad.

Así fue como, el día 7 de junio de 1919, entre repiques de campanas y disparos de fuegos artificiales, salió la Hermandad de la Parroquia de San Bartolomé, para iniciar su primer peregrinar entre vítores y aplausos de los vecinos de Rociana.

Acompañaba a la carroza porta simpecado un gran número de jinetes, veintidós carros entoldados y dos jardineras o coches de mulas, y la banda de música municipal que, con la de Almonte, amenizó la coronación de la Virgen del Rocío.

Hizo su entrada en la aldea a la caída de la tarde del mismo día 7 y, sobre las diez de la noche, hizo la presentación por primera vez ante la Blanca Paloma, ocupando el número 11 de las Hermandades filiales, siendo el primer hermano mayor José María Padilla Muñoz.

Al haberse perdido el primer libro de actas de juntas generales, no hay muchos datos de los primeros años de nuestra Hermandad, sí damos a continuación los nombres de los hermanos mayores que en los años sucesivos presidieron la Hermandad:

  • Año 1920 Benito Luis Ferraro Vallejo
  • 1921 Manuel Manzano Sánchez
  • 1922 José María Jiménez Molina
  • 1923 Francisco Ferraro Vallejo
  • 1924 Federico Ferraro Molina
  • 1925 Ángel Salvador Ruiz Acevedo
  • 1926 José Luis Vallejo Ferraro
  • 1927 José Ferraro Jiménez
  • 1928 Luis Ferraro Jiménez

En el año 1928 se convoca a todos los vecinos de Rociana, devotos de la Virgen del Rocío, a una asamblea en la Parroquia presidida por su Párroco Don Eduardo Martínez La Orden, para redactar y aprobar un reglamento, nombrar junta de gobierno y Hermano Mayor que la presidiera. El día 20 de mayo en junta general se aprueba el primer Reglamento de la Hermandad.

En el Reglamento de 1928 se estipulaban los fines de la Hermandad, que eran dar culto y propagar la devoción a la Virgen del Rocío, asistir a la Romería en Pentecostés con Simpecado e Insignias y acatar las disposiciones que dictase la Hermandad Matriz. En esa misma junta de 20 de mayo de 1928 se nombra como Hermano Mayor, a Rogelio Ruiz Ruiz para la Romería de 1929 y se nombra la primera junta de gobierno de la Hermandad.

Años 30

Según consta en acta de 15 de junio de 1930, y siendo Hermano Mayor Manuel Padilla Espina, se autoriza al tesorero José Ruiz Manzano hacer gestiones, para comprar una choza en el Real del Rocío.

En el acta de 3 de mayo de 1931 se da cuenta de la compra de una choza, a Matilde Vda. De Pulsito, en 5.125 pesetas y 5 pesetas de comisión, que se le paga a Manuel Espina García, a la entrega del documento de compra a la Hermandad.

Para pagar la choza muchos hermanos hicieron anticipos reintegrables y el Hermano Mayor, José María Parra Hernández, y la junta de gobierno siembran unas tierras de cebada a beneficio de la Hermandad.

Una vez comprada la choza se buscó una familia que cuidara de ella ya que a la Aldea no iba nadie durante el año, solo a la Romería. Se buscó al matrimonio formado por Simón Martín (Simon el Cura) y Manuela Martínez Torres (Manuela la Lego). Este matrimonio estuvo cuidando la casa hasta finales de los años 70 en que lo dejaron, allí nacieron sus hijos Manuel y Dolores.

En 1932, siendo hermano Mayor Manuel Hermoso Sánchez, se acuerda derribar la choza y en el solar edificar una casa según proyecto presentado por el maestro de obras José de Casa y Mesa. Para financiar dicha obra se emiten entre los hermanos obligaciones de 25 pesetas reintegrables.

En el año 1933 fue hermano Mayor Vicente Botella Navarro.

En 1934, siendo Hermano Mayor Manuel Contreras Bort, se pone en la fachada el nombre de la Hermandad en cerámica y José María Jiménez Molina, regala a la Hermandad dos bridones para los mulos, bordados con pellejo de gato.

En junta de gobierno de 15 de junio de 1934 se aprueba la construcción de un nuevo Simpecado en los talleres de Elena Caro de Sevilla por valor de 2.000 pesetas y 35 pesetas costó la vara plateada. Y debido a los problemas que había con las camaristas señoritas de Padilla, para sacar el anterior simpecado de su casa para los actos, se decide que el nuevo Simpecado permanezca siempre en la Parroquia de San Bartolomé. Este Simpecado es de terciopelo rojo bordado con hilo de oro, lleva una pintura de la Virgen ovalada de autor desconocido, fue bendecido y estrenado en la Romería de 1935. En la que fue hermano Mayor Emigdio Correa Muñoz.

Al tener la Hermandad nuevo Simpecado el anterior se dejo en casa de las señoritas Padilla, esta familia trasladó su domicilio a Almonte, donde se encuentra el Simpecado en la actualidad.

Al haber cesado como camaristas las señoritas antes citadas, se nombran nuevas camaristas a Engracia Valencia, Dolores Ortega, Pilar Ruiz y Josefina Medina, ese mismo año Talleres Matías López de Huelva, regala la armadura de hierro de la terraza de la casa Hermandad en el Rocío, José María Jiménez Molina que el año anterior había regalado los bridones regala la guarnición completa, hecha por un maestro guarnicionero de Sanlúcar de Barrameda.

En el año 1936, siendo Hermano Mayor José María Picón Soto, en las postrimerías de la segunda República no garantizando la seguridad el Ayuntamiento y haciendo responsable a la Hermandad de los desordenes que se pudieran originar, la junta de gobierno decide no hacer la salida oficial, pero sí llevar el Simpecado al Rocío de forma reservada, en un coche por el Hermano Mayor Y un nutrido grupo de hermanos.

El 19 de julio de 1936, cuando estaban para quemar la Parroquia, dos mujeres devotas de la Virgen del Rocío entraron en la Iglesia y sacaron el Simpecado, siendo el único objeto Religioso que se salvó del incendio de la Iglesia, estas mujeres fueron María Dolores Bejarano Muñoz y Juana Valencia, más conocida como Juana la de Chaparro.

En agradecimiento por este gesto, la Junta de Gobierno nombró a María Dolores Bejarano, camarista de la Hermandad y depositó el Simpecado en su casa hasta 1958 que se instaló en un altar en la nueva Parroquia. Y en junta de gobierno de 20 de octubre de 1976, después de su fallecimiento y por la labor tan magnífica realizada, se nombra a título póstumo Camarista de Honor Perpetua.

Con fecha 2 de julio de 1937 se reciben dos oficios del gobierno civil de Huelva y de la Hermandad Matriz, notificando la suspensión de la romería, mientras dure la guerra civil.

En Mayo de 1939 se recibe una carta de la Hermandad Matriz notificando que, una vez terminada la guerra, se celebrara la tradicional Romería, se convoca junta general se nombra nueva junta directiva y hermano Mayor a Heliodoro Ruiz Barrera.

Como se ha dicho, la Hermandad de Rociana, no asistió oficialmente a la Romería de 1936 por las causas antes citada, parece ser que hubo Hermandades que quisieron que Rociana pasara ocupar el último puesto del orden de antigüedad, según normas que había, sin tener en cuenta los hechos acaecidos. Rociana, para aclarar este asunto, hizo gestiones con la Hermandad Matriz y con el Arzobispado de Sevilla, al no haber Obispado en Huelva, y al no existir en los Estatutos nada sobre este tema, la Hermandad Matriz decidió que la Hermandad de Rociana, siguiera ocupando el número 11 de antigüedad como lo había hecho siempre.

Esta decisión fue aceptada por todas las Hermandades, menos por un grupo de vecinos de Bollullos, que quisieron desfilar en el lugar de Rociana por la fuerza y también por la fuerza de la razón, la Hermandad de Rociana desfiló en el undécimo lugar como le correspondía.

Años 40

Para la Romería de 1940 fue nombrado hermano Mayor Efraín Muñoz Sánchez y en 1941 repitió Manuel Contreras Bort que ya había sido en 1934.

En la junta general de 1941 no se ofreció ningún hermano para ocupar el cargo de Hermano Mayor para el siguiente año, pero en el Rocío se ofrecieron 4 hermanos para ocupar el cargo en los años sucesivos.

Para el Rocío de 1942 fue nombrado Hermano Mayor Javier Molina Domínguez, uno de los que se comprometieron en el Rocío. En junta general de ese mismo año se propone a los hermanos de la Hermandad crear el cargo de Presidente, ya que se nombraba hermanos Mayores, que estaban totalmente desvinculados con la dirección de la Hermandad y hacía falta una persona comprometida con la misma todo el año.

La propuesta fue aceptada y nombrado para ocupar el cargo Manuel Contreras Bort, persona que había ocupado distintos cargos en la junta de gobierno y había sido dos años hermano Mayor. Este mismo año se compran tres medallas doradas para la presidencia, el hermano Mayor regala la solería de la terraza de la casa del Rocío y lleva a la Romería como capellán a Fray Justo Pérez de Urbel, que posteriormente seria primer Abad Mitrado del Valle de los Caídos.

Para la Romería de 1943 es nombrado hermano Mayor Francisco Ferraro Ruiz, como dato curioso la Romería de aquel año fue la más calurosa conocida, durante el día no se podía estar en la calle.

Para la Romería de 1944 fue nombrado hermano Mayor Manuel Naranjo Bort, quien propone la entrada en la junta de jóvenes, para que se vayan integrando en la misma, en la misma sesión presenta dimisión el presidente, pero no se le acepta porque era una persona muy valiosa para la Hermandad.

Para la Romería de 1945 es nombrado hermano Mayor Roberto Marin Cano. En junta General se propone y acuerda, por el mal estado que se encontraba la carreta, construir una de metal plateado, se hace gestiones con el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo, que presenta un proyecto y presupuesto de 16.500 pesetas por la construcción de un templete de seis columnas con techo y pedestal para la colocación del Simpecado. Se aprovechó el pértigo completo con lanza volea y balancines de la antigua carroza. Esta carroza fue adquirida por suscripción entre los hermanos y construida de metal amarillo y cobre, ambos cincelados y plateados, la estética era muy bonita sobre todo el techo calado que parecía un encaje.

En vísperas de la Romería falleció la hermana de Roberto Marin Cano que iba a ser hermano Mayor por lo que ocupó su puesto y presidió la Romería de ese año Segundo López Naranjo. Para el Rocío se montó el nuevo Templete que fue bendecido y se presentó al vecindario recorriendo numerosas calles de la población.

Para la Romería de 1946 fue nombrado de nuevo hermano Mayor Roberto Marin Cano que el año anterior no pudo serlo por los motivos antes expuestos.

Estando José María Acosta, miembro de la junta de gobierno, y Celedonio Ferrero Conca pasando unos días en Benejama con unos familiares de allí, hicieron gestiones en el taller de ruedas hermanos Sanchiz para hacer unas ruedas con medidas especiales para la nueva carroza, se le mandaron fotos y las medidas de la carroza, y se aceptó el presupuesto que enviaron los señores Sanchiz de 2.800 pesetas en fábrica.

Para la Romería de 1947 no hubo ningún ofrecimiento para ocupar el cargo de hermano Mayor, por lo que se nombró una comisión, compuesta por los siguientes hermanos: José María Acosta Montenegro y Francisco Ferraro Morales, para el primer día Santiago Suardia Hueto y Rogelio Ruiz Ruiz, para el segundo y Serafín Ruiz Domínguez y Francisco Ferraro Bejarano, para el tercero.

Debido a la escasez de alimento que había en esas fechas, las Hermandades tuvieron que pedir un costo especial, al Gobierno Civil de Huelva que fue concedido para poder peregrinar al Rocío.

Para la Romería de de 1948 se nombró hermano Mayor a Rafael Acosta Muñoz aunque la representación de la Hermandad la ocupó su hijo Francisco Javier Acosta Sánchez, por una promesa que tenía de la guerra que no había podido hacer antes. Para esa Romería se acordó hacer el camino de vuelta, el martes por la mañana. Para la Romería de 1949 fue nombrado hermano Mayor Domingo Contreras Campos. Desde su fundación la Hermandad siempre había llevado carros tirados por mulos, pero al hermano Mayor quiso llevar cuatro carretas de bueyes, que aunque fue vistoso dio muchos problemas, porque no eran capaces de andar al paso de los mulos que llevaban la Carroza del Simpecado.

Años 50

Para la Romería de 1950 fue nombrado hermano mayor Manuel Molina Sánchez pero, en vísperas del Rocío. por fallecimiento de un familiar, no pudo desempeñar el cargo, Por lo que se nombró una comisión para representar a la Hermandad en el Rocío, compuesta por Domingo Contreras Campos, Justo Sánchez López y Marcelino Martín García. En la junta General de este año cesa del cargo de Presidente, Manuel Contreras Bort y es nombrado José María Acosta Montenegro, y el día 9 de Abril se organiza una visita de Oración y Penitencia a la Virgen del Rocío que por esas fechas se encontraba en Almonte.

En la Romería de 1951 tampoco hubo hermano Mayor por lo que se nombró otra comisión, compuesta por los hermanos siguientes: Marcelino Martín García, Antonio Sagasta Martín y José María Acosta Montenegro. En junta General de este año, y ante la falta de ofrecimientos para ocupar el cargo de hermano Mayor por los gastos tan elevados que se originaban, se hace una propuesta por parte de un grupo de hermanos: que se acordase un presupuesto de gastos fijos para todos iguales, se acepta esta propuesta y allí mismo se presentan 8 hermanos para ocupar el puesto de hermano Mayor en los años sucesivos.

Se hizo un sorteo entre ellos para ver el año que le correspondía a cada uno, para 1952 ocupó el cargo Manuel Acevedo Pichardo, y durante unos años desapareció el cargo de Presidente, ya que este grupo de hermanos se comprometieron para ocupar todos los cargos de la junta Directiva.

Para la Romería de 1953 ocupó el cargo de hermano Mayor Antonio Sagasta Martín. Como anécdota destacar que la Hermandad cogió el camino de los taranjales que lo habían gradeado y los mulos no podían con los carros, las mujeres tuvieron que ir parte del camino andando y los hombres empujando los carros.

A Marcelino Martín García le tocó ocupar el cargo de hermano Mayor para la Romería de 1954 y, como ha sido norma en esta Hermandad, se tomó posesión del cargo de hermano Mayor el mismo día que se regresó del Rocío donde, a la entrada de la Parroquia, se hizo el cambio de varas. A él le correspondió en el Rocío Chico de 1953 representar a la Hermandad en los actos Extraordinarios que se celebraron los días 18 y 19 con motivo del 300 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rocío por el pueblo de Almonte.

Por invitación de la Hermandad Matriz, las Hermandades Filiales asistieron al Rocío Chico con Simpecados, Varas y Estandartes y el día 18 desfilaron a pie por delante de la Virgen.

En la mañana del día 19 la Virgen salió en Procesión de pastora, después de una misa Solemne cuya homilía fue pronunciada por el Padre Juan Antonio Tardío basada en "la Virgen es Reina porque es Pastora y es Pastora porque es Reina".

También durante este año se Recibió la invitación para asistir en Huelva con Simpecado, Varas e Insignias, al recibimiento oficial del primer Obispo de la Diócesis Monseñor D. Pedro Cantero Cuadrado.

Francisco Ferraro Morales fue designado para ocupar el cargo de hermano Mayor el año 1955 cuando se habían terminado las obras de la nueva Iglesia Parroquial de Rociana, la Hermandad asumió el compromiso de construir un Retablo para el Simpecado.

Para conseguir dinero para construir dicho Retablo, el hermano Mayor instaló una plaza de toros en el corralón de su bodega, donde se celebraron distintos festivales taurinos recaudando el dinero suficiente para el Retablo, que fue realizado por el Tallista sevillano Sr. San Juan por el importe de 30.000 pesetas.

Para el año 1956 ocupó el cargo de hermano Mayor Domingo Contreras Sánchez. Estando Confeccionando por encargo de la Hermandad Matriz y del pueblo de Almonte un traje y manto para la Virgen y el Divino Pastorcito, diseñado por el Arquitecto sevillano D. Joaquín Castilla y bordado por las monjas del convento de Santa Isabel de Sevilla, se recibe un escrito de la Hermandad Matriz, comunicando la realización del traje de la virgen y la posibilidad de que figurase el escudo de la Hermandad de Rociana en el traje, previo pago del importe del bordado de dicho escudo. La hermandad pagó y el escudo de Rociana está en la guardilla del traje de la Virgen junto a los de todas las Hermandades filiales que existían en esa fecha.

Ese mismo año en el Rocío a petición del Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva, se reúne con todos los Presidentes y hermanos Mayores con el fin de tener una primera toma de contacto y decide celebrar cada año una asamblea con todas las Hermandades que el se compromete a presidir. Y se celebró por primera vez la misa de Hermandades ante el monumento de la Virgen.

José Villarán Muñoz ocupó el cargo de hermano Mayor en la Romería de 1957. Este año estrenó la Hdad. un candelabro plateado para la carroza.

Para la Romería de 1958 ocupó el cargo de hermano mayor José María Acosta Montenegro, y este año a instancia del nuevo capellán de la Hermandad Don. Manuel Cumbrera se celebra por primera vez la misa de Romeros y acompañó a la Hermandad en todos los actos de la Romería.

En junta General de aquel año se acuerda hacer más habitaciones en la casa del Rocío y la Capilla para la Carroza y se busca la forma de financiarla. En aquellas fechas se conoce que en el vecino pueblo de Niebla, se iba a grabar escenas de una película sobre el Rocío y miembros de la junta de gobierno, se ponen en contacto con el director y jefe de producción de dicha película, y se contrata la intervención de un grupo de jinetes, hermanos de la hermandad para actuar durante cinco días en el rodaje.

Se reúne a los hermanos de la Hermandad y todos están de acuerdo en intervenir en la película desinteresadamente y los beneficios que hubiera dedicarlo para la obra de la casa

Unos días antes del comienzo de la película toma posesión del cargo de hermano Mayor para la Romería de 1959 Francisco Ferraro Bejarano y fueron veinte jinetes los que actuaron, cuatro días en Niebla y uno en el Rocío. La película se tituló Soledad y la productora envío una copia para proyectarla en el cine de Rociana. En ese mismo año comenzó también las obras, para la construcción de la carretera de Almonte al Rocío.

Años 60

En 1960 y habiendo tomado posesión del cargo de hermano Mayor Antonio Moro Molina se da comienzo y se acaba la obra de la casa del Rocío. No hubo suficiente con el dinero que se ganó en la película, por lo que los miembros de la junta de gobierno hicieron un empréstito a la Hermandad, cada uno con arreglo a sus posibilidades, con lo que se terminó de pagar toda la obra y como no se conseguía reunir dinero acordaron por unanimidad donar el dinero para la Hermandad.

En este año de 1960 la Hermandad Matriz invita a las Hermandades Filiales para hacer una peregrinación oficial que haría cada una en la fecha que más le conviniera. Rociana escogió el primer Domingo de Marzo, posteriormente se cambió al segundo que es el que vamos en la actualidad.

Para la Romería de 1961 se nombra hermano mayor a Juan García Valencia, pero antes del Rocío fallece un familiar por lo que desempeñó el cargo Aurelio Ferraro Bejarano, y Juan García Valencia, ocupó el cargo de hermano Mayor en 1962.

José Coronel Pichardo desempeñó el cargo de hermano Mayor en la Romería de 1963. Este año fue el primero que se hizo el camino por la carretera aún sin asfaltar. En el camino de regreso se conoció la noticia del falleciendo de su Santidad el Papa Juan XXIII y la Hermandad, en señal de luto, desfiló por Almonte e hizo la entada en Rociana en el más absoluto silencio.

Para la romería de 1964 desempeñó el cargo de hermano Mayor Juan Ferraro Jiménez, este año la Hermandad de Huelva que venía pasando la noche del jueves en Almonte decide quedarse en Rociana ya que llegaban a altas horas de la noche, la Hermandad de Rociana acuerda salir el Viernes para el Rocío en vez del Sábado, para hacer el camino las dos Hermandades juntas, se hizo la misa de Romero Y desfilaron juntas Por el pueblo, al llegar a Almonte la Hermandad de Huelva siguió la carretera pero la Hermandad de Rociana decidió hacer el desfile por Almonte como hacía tradicionalmente.

Genaro Acosta Montenegro fue hermano Mayor en la Romería de 1965. En este año se terminó el tendido eléctrico desde Almonte al Rocío, la Hermandad de Rociana instaló la casa y contrato con “Sevillana” el suministro eléctrico.

Antonio Hernández Ligero ocupó el cargo de hermano Mayor para la Romería de 1966, este año fue de los más fríos que se recuerda del Rocío, durante la noche hacía un frío insoportable.

Para la Romería de 1967 ocupó el cargo de Hermano Mayor Manuel Ferraro Jiménez quien en compañía de su esposa María Jesús Zabala donó la campana para la espadaña de la casa Hermandad del Rocío. Esta campana lleva grabado el nombre de María Jesús y la fecha de su colocación.

El año 1968 se nombra nueva junta de gobierno y es presidente José María Acosta Montenegro, al no ofrecerse nadie para ocupar el cargo de hermano Mayor, se Nombra una comisión para representar a la Hermandad en el Rocío y recae el cargo sobre los siguientes hermanos, Manuel Contreras Valencia, Rafael Picon Manzano y Andrés López Carballo

Manuel Contreras Valencia ocupó el cargo de Hermano Mayor para la Romería de 1969, año del cincuentenario de la Hermandad, este hermano Mayor hizo la terraza de la casa del Rocío y solo la capilla, para lo cual su mujer pidió donativos entre los hermanos y el dinero que faltó para pagar la obra lo pusieron ellos.

Años 70

En 1970 tampoco se ofreció nadie para el cargo de hermano Mayor, por lo que se nombró una comisión compuesta por los siguientes hermanos: Manuel Contreras Valencia, José María Acosta Montenegro y José Coronel Pichardo.

En Julio de este año tomó posesión como capellán de la Hermandad D. Manuel Jiménez Caro, y por fallecimiento de la Camarista María Dolores Bejarano se nombra nueva Camarista a Encarnación Duque Barros.

En la Romería de 1971 ocupó el cargo de hermano Mayor Alfonso Márquez Rivero, este año la Hermandad de Rociana presentó como madrina a la Hermandad de Emigrantes de Aljaraque, que tenía su sede canónica en la Parroquia de los Remedios de dicho pueblo y que posteriormente cambió su sede canónica a Huelva Capital. Antes de la presentación en el Rocío, estas dos Hermandades hicieron un hermanamiento en Rociana, con intercambio de Medallas por parte de los presidentes y hermanos Mayores de ambas Hermandades, hicieron la presentación las dos Carrozas Emparejadas y unidas por cintas entrelazadas, hizo la presentación el párroco de Rociana con estas palabras :<< Madre aquí tienes a tus hijos; hijos, aquí tenéis a vuestra Madre >>, en medio de una gran emoción vítores y grandes aplausos a la Virgen.

El 17 de julio de 1971 toma posesión una nueva junta de Gobierno Presidida por Marcelino Martín García y Manuel Triguero Espina como hermano Mayor para 1972. Al regreso de la Romería se espantaron los mulos, volcó la Carroza y quedó prácticamente destrozada.

Para la Romería de 1973 fue nombrado Hermano mayor Guillermo Acosta Cañas y nueva Junta Directiva presidida por José María Acosta Montenegro, y por acuerdo de Junta General se iniciaron gestiones para hacer una Carroza nueva, después de contactar con varios orfebres, la comisión compuesta por el Presidente de la Hermandad y el padre del hermano Mayor contactan a través del entonces mayordomo de la Hermandad de Triana y amigo personal de ellos con el profesor de bellas artes de Sevilla D. Francisco Meireles que se compromete a hacer el diseño de la nueva Carroza y con el taller de Orfebrería hijos de Manuel Fernández, con los que se firmó un contrato, para hacer una Carroza de alpaca plateada y cincelada, de seis columnas con peana para el Simpecado, nueve jarras para flores, doce porta guarda brisas, paloma para el techo y cuatro candelabros, por el importe de 559.000 pesetas.

Y en el taller de la unión carpintera de Rociana, se construyó el armazón de hierro forrado con pino de Oregón, el pértigo y el cajón y se aprovechó de la anterior carroza la lanza volea y balancines, las ruedas y el eje aunque este último hubo que alargarlo por ser la nueva carroza más ancha que la anterior.

Esta Carroza asistió ya a la Romería de este año aunque no terminada y, para pagarla, se realizaron actos benéficos, así como una suscripción entre los hermanos de la Hermandad.

Para la Romería de 1974 ocupó el cargo de hermano Mayor José María Betanzos Picón.

En 1975 se nombró nueva junta de gobierno presidida por Guillermo Acosta Otero y fue hermano Mayor Antonio Pérez Martín. Este año se adquirió una casa en Rociana en calle Calvario Nº 3 para sede de la Hermandad por un valor de 140.000 pesetas.

El derribo de la casa, excavación de cimientos y retirada de escombros, fue hecho por un grupo de hermanos desinteresadamente y gran parte de los materiales y mano de obra también fue donado por hermanos de la misma. Una vez terminada la obra fue bendecida por el capellán de la Hermandad y allí fue trasladada la Carroza y todos los enseres.

Ese mismo año se encargaron una vara dorada y dos plateadas para la Presidencia y cuarenta varas para hermanos, que deseaban tener una vara en propiedad, se le pusieron un número y las iniciales de cada uno de los que las adquirieron.

En 1976 toma posesión una nueva junta presidida por Celedonio Ferrero Vallejo y como hermano Mayor José María Acosta Montenegro.

Ante la escasez económica que tenia la Hermandad por los muchos gastos realizados se acuerda en junta de gobierno organizar un potaje rociero y una exhibición de doma vaquera y alta escuela, y se autorizó al hermano Mayor y al Presidente para la organización de las mismas. Tanto en una como en otra todos los participantes vinieron desinteresadamente y fueron un éxito tanto artístico como económico.

El hermano Mayor de este año propone y lo acepta la junta de gobierno, hacer gestiones para solicitar un solar en el Rocío, para hacer cuadras y poder meter los carros y tractores, por que la casa se estaba quedando chica, pero una vez realizadas las gestiones por parte del hermano Mayor, la junta decide desestimar y cancelar las gestiones por no creer necesario adquirir un solar. En estas fechas se dota las ruedas de la carroza de llantas de goma, en el taller de Nazario Prieto de la Palma. Este mismo año se celebra el Primer Pregón Rociero, a cargo del hermano de nuestra Hermandad Roberto Marin Ceballos.

Para la Romería de 1977 ocupó el cargo de hermano Mayor Francisco Coronel Sánchez. Y el pregón de este año fue realizado por Juan Martín Triana.

Para las Romerías de 1978 y 1979 desempeñó el cargo de hermano Mayor José María Sánchez Soriano, este hermano Mayor hizo unos servicios nuevos en el patio de la casa del Rocío. Y fueron pregoneros estos años, Ángel Díaz de la Serna y Carrión y Juan de Dios Pareja Obregón.

En 1979 se nombra una nueva Junta de Gobierno, siendo Presidente José Joaquín Sánchez Matamoros de Mora, y se acuerda que la Hermandad adelante la salida hacia el Rocío al jueves.

La actual camarista presenta su dimisión por que traslada su domicilio a Sevilla y se nombra nueva camarista a Teresa Gómez Vivas.

Años 80

En la Romería de 1980 se nombra hermano Mayor a José Joaquín Ferraro Acosta, y este año se hizo la conexión de la casa Hermandad del Rocío a la red de alcantarillado público, y fue Pregonero Martín Pareja Obregón.

En 1981 se nombra nueva Junta de Gobierno nombrándose Presidente a José Coronel Pichardo y hermano Mayor a José Joaquín Sánchez Matamoros de Mora, este año se inician unas obras en la casa del Rocío, consistente en comedor, cocina y pabellón para el hermano Mayor.

Estas obras se terminaron en 1982 siendo hermano Mayor Manuel Márquez Triguero. En Junta General se aprueban los nuevos Estatutos que son enviados al Obispado y posteriormente devueltos para su rectificación.

Este año después del Rocío presentó dimisión el presidente y es nombrado nuevo presidente Manuel Márquez Triguero.

Para la Romería de 1983 fue nombrado hermano Mayor Roberto Tejero López, quien prometió ser hermano Mayor cada diez años, este año se hizo la acometida de agua potable en la casa del Rocío.

Para la Romería de 1984 ocupó el cargo de hermano Mayor Antonio Palomo López, aunque representó a la Hermandad en el Rocío su nieto Luis Tello Palomo, fue pregonero Roberto Marin González.

En la Romería de este año en la casa Hermandad en el Rocío, se recibió la visita de su Majestad la Reina Dña. Sofía, quien fue recibida por el hermano Mayor y Junta de Gobierno.

La Reina compartió un rato con los hermanos allí presentes y una vez finalizado el Rocío, envió una fotografía dedicada que se le había solicitado.

Este año organizó la Hermandad por primera vez la peregrinación de promesas al Rocío, saliendo a las doce de la noche desde la puerta de la Iglesia rezando el Santo rosario hasta los cuatro caminillos donde se emprende el camino hacia la Aldea, acompañados por miembros de la junta de gobierno con un vehículo abriendo la marcha y otro al final para prevenir cualquier incidente que pudiera surgir. Esto se organizó ante el peligro que representaba para los hermanos de la misma el hacer el camino cada uno por sí solo.

Estas peregrinaciones se vienen haciendo el sábado más próximo a la luna llena del mes de Julio.

Para la Romería de 1985 fue nombrado hermano Mayor Andrés Palomo Gutiérrez.

Con motivo de la visita de su Majestad la Reina, la junta de Gobierno acuerda ofrecer a su Majestad el Rey D. Juan Carlos de Borbón, el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. Y con fecha 8 de enero de 1985 se recibe un escrito del Secretario General de la Casa de S. M. El Rey, Sabino Fernández Campos donde informa que su Majestad ha tenido a bien aceptar el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO de la ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO de Rociana del Condado.

Este mismo año se encarga al taller de bordados del Sr. Carrasquilla, un Simpecado según diseño presentado por la Junta de Gobierno por un importe de un millón quinientas mil pesetas.

El hermano, Mayor Andrés Palomo, no pudo representar a la Hermandad en la Romería por el fallecimiento de un familiar cercano un mes antes del Rocío por lo que ocupó el cargo Antonia Salas Martín. Y fue pregonero Andrés Girón Núñez.

El 12 de mayo de este mismo año se trajo el simpecado nuevo, el cual fue bendecido por el Capellán de la Hermandad D. Manuel Jiménez Caro. El Sr. Carrasquilla regaló a la Hermandad dos banderines nuevos.

Con fecha 1 de junio de 1985 es aprobado por el Sr. Obispo D. Rafael González Moralejo los nuevos estatutos de la Hermandad.

Para la Romería de 1986 es nombrado hermano Mayor Antonio Padilla Gómez y nueva Junta de Gobierno Presidida por Roberto Marin Ceballos, con arreglo a los nuevos estatutos. Y es pregonero de este año Santiago Padilla Espina.

En junta de Gobierno se acuerda nombrar conciliaros perpetuos de la Hermandad a José María Acosta Montenegro y a José Coronel Pichardo. Este año se celebra en Rociana la Asamblea Diocesana De Hermandades del Rocío.

Este mismo año se hace una obra en la casa del Rocío que consiste en poner cubierta nueva al pabellón del hermano Mayor y la techumbre del Salón de entrada.

Para la Romería de 1987 desempeñó el cargo de hermano Mayor Manuel Valencia Picón. Y es pregonero de esta Romería Ángel Díaz de la Serna.

Este año, gracias a las gestiones realizadas por un grupo de hermanos, se pone la cancela de la Capilla de la casa del Rocío.

Para la Romería de 1988 fue designado hermano Mayor Ángel Moratín Contreras y fue pregonero Manuel Acosta Contreras.

Ante la renuncia del Presidente Roberto Marín Ceballos se convoca Junta General y se aprueba una nueva Junta de Gobierno Presidida Por José Coronel Pichardo.

Esta Junta de Gobierno aprueba entregar una imagen de la Virgen del Rocío al Capellán de la Hermandad D. Manuel Jiménez Caro con motivo de su jubilación.

Y en Junta de Gobierno de 27 de enero de 1988 toma Posesión como nuevo Capellán D. Antonio Barbas Campos.

El Domingo de Pentecostés D. Antonio Barbas invitó a nuestra Hermandad al Sr. Arzobispo de Sevilla Monseñor Amigo Vallejo quien departió mucho tiempo con el hermano Mayor y Junta de Gobierno, y se le impuso la medalla de la Hermandad.

Para la Romería de 1989 es nombrado hermano Mayor Elías Rodríguez Martín y pregonero Francisco Sagasta Sánchez.

Este año se celebra una Junta General Extraordinaria En la Parroquia de San Bartolomé donde El vocal de obras de la Hermandad, Francisco Pichardo Conde, presenta el proyecto de una obra en la casa Hermandad del Rocío que es aprobada por unanimidad y que consiste en derribar la casa menos el pabellón del hermano Mayor y Hacer una casa nueva, que se financiaría con las aportaciones voluntarias de 5.000 pesetas hechas entre los hermanos, que sería reintegrables sin intereses. Se hacen cuatro comisiones entre los miembros de la Junta de Gobierno y se empieza las visitas a los hermanos.

Se convoca una reunión con todos los constructores de Rociana para ofrecerles la realización de las obras pero solo se ofrece a realizarlas la empresa de los hermanos Manuel y Francisco Trigueros Espina. Se inicia la primera fase de la obra con un contrato de mano de obra y la Hermandad aportaría los materiales.

Habiéndose recibido de la asociación Rocíera de Niebla una petición para que la Hermandad de Rociana sea su madrina, se convoca una reunión entre los representantes de las dos entidades.

Se acepta por parte de la Hermandad de Rociana amadrinar a la asociación Rociera de Niebla, se les invita para que asistan a todos los actos organizados por la Hermandad y se acuerda organizar cuatro Charlas coloquios en Niebla, en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Y Abril, de 1989. Estas charlas estuvieron a cargo de Rvdo. Antonio Barbas Campos, José María Acosta, Francisco Sagasta y Manuel Acosta.

Este año se celebró la primera peregrinación de Hermandades del Rocío a Roma, para tener una audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II, a la cual asistió nuestra Hermandad representada por El capellán D. Antonio Barba, el hermano Mayor Elías Rodríguez y María Luisa Acosta, con el Simpecado de 1935.

Años 90

Para la Romería de 1990 fue nombrado hermano Mayor Manuel Alonso Valladolid, y el pregón estuvo a cargo de Antonio Ramírez Almansa, Alcalde de Rociana.

Este año se celebró la segunda peregrinación de Hermandades del Rocío a Roma y nuestra Hermandad fue representada por el hermano Claudio Acosta Duque al que le fue entregada en Roma una Bendición Papal dedicada a la Hermandad de Rociana.

Debido a una epidemia de peste equina se prohíbe el movimiento de caballerías, por lo que solo asistieron a la Romería los mulos de las carrozas porta Simpecados, con un permiso especial de la Junta de Andalucía.

Este año la Asociación Rociera de Niebla y la Hermandad de Rociana hicieron juntas la misa de Romeros en el patio de la cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Presidida por los Capellanes D. Antonio Barbas y D. Victoriano Solís, hicieron juntas el camino y la Asociación de Niebla asistió con la Hermandad de Rociana a todos los actos Oficiales.

En estas fechas se había construido en la casa del Rocío la estructura de hormigón de las dos plantas, los muros de carga se habían partido las habitaciones y se había instalado luz y agua. A propuesta del Capellán en el salón de la casa se celebró una misa íntima de Hermandad a la que asistieron un gran número de hermanos.

Para la Romería de 1991 fue nombrado hermano Mayor José Gómez Reyes. Durante este año se continuaron las obras en la casa del Rocío se hizo, entre otras cosas, la capilla para la carroza porta Simpecado, y el pregonero de este año fue Benito Macías Sánchez.

Habiendo recibido la Asociación Rociera de Niebla, la aprobación por parte del Obispado como Hermandad Canónica y por parte de la Hermandad Matriz el reconocimiento como Filial, se celebra en Rociana una reunión de las dos Hermandades para preparar la presentación el sábado ante la Blanca Paloma.

El Viernes del Rocío se celebró una convivencia en la casa Hermandad de Rociana donde la Hermandad de Niebla agradeció las enseñazas recibidas a la vez que se descubría en el salón un cuadro de azulejos como recuerdo del acto.

El sábado en la presentación iban las dos Carretas unidas con lazos y las dos Juntas de Gobierno mezcladas juntos con los capellanes y detrás de las Carrozas varios centenares de Peregrinos cantando y dando Vivas a la Virgen.

Para la Romería de 1992 fue nombrada hermana Mayor Pilar Gutiérrez Martín, y el pregón de este año estuvo a cargo de Antonio Iglesias Mairena.

Este año se celebra elecciones de la Junta Gobierno, se presenta una sola candidatura Presidida por Benito Macias Cobos que sale elegida con 155 votos escrutados, 128 a favor 20 en blancos y 7 votos nulos.

En Abril de este año se celebra en Rociana la Asamblea provincial de Hermandades del Rocío, donde el Presidente y el Capellán de la Hermandad Matriz, expusieron los actos que se iban a celebrar con motivo de la clausura de los Congresos Mariano y Mariologico, donde debían asistir representaciones de todas las Hermandades del Rocío.

Este año continuaron las obras en la casa del Rocío, se levantó el salón de la segunda planta, se hizo la terraza y se terminó la fachada.

Para la Romería de 1993 es nombrado hermano Mayor Roberto Tejero López, que ya lo había sido en 1983 y fue pregonero de ese año Miguel Ángel Contreras Mantero.

El 31 de julio de 1992 el tesorero da un informe según el cual se había invertido en la casa del Rocío hasta esa fecha 17.211.299 pesetas, había una deuda de 3.197.660 pesetas, y se había recaudado de aportaciones voluntarias entre los hermanos 5.500.000 pesetas, aproximadamente. La deuda pendiente se fue pagando en años posteriores para lo cual, la Junta de Gobierno, organizó tiradas al plato, dos concursos valederos para el campeonato de España de doma vaquera y otras actividades.

En aquellas fechas llega a la Hermandad una propuesta de la sociedad Europea de educación Ambiental Doñana Tour, que consistía en acabar las obras de la casa Hermandad a cambio de una cesión en renta por una serie de años.

Se convocó una asamblea extraordinaria el 7 de agosto de 1992 donde los representantes de esta Sociedad exponen sus proyectos, que se aprueban y se faculta a la Junta de Gobierno para negociar y redactar los contratos oportunos con dicha Sociedad.

El 27 de septiembre de 1992 se celebra en el Rocío el acto de clausura de los Congresos Mariano y Mariólogico, con la presencia del Legado pontificio de su Santidad Juan Pablo II y los Cardenales y Obispos asistente a los Congresos.

El acto fue Presidido por sus Majestades Los Reyes D. Juan Carlos Y Dña. Sofía. A este acto acudió la Hermandad de Rociana, con el Simpecado, Junta de Gobierno y numerosos hermanos. Una vez finalizada la obra en la casa Hermandad del Rocío, y en la Peregrinación oficial el 14 de marzo de 1993 se inaugura por parte de nuestro Capellán D. Antonio Barba, con la presencia del Presidente de la Hermandad Matriz, nuestra Junta de Gobierno y un gran número de hermanos. En el acto se descubrió un cuadro de azulejos para que sirviera de constancia.

Por estas fechas se terminó el trabajo realizado por un grupo de mujeres de Rociana que consistió en pasar el bordado de oro y plata del simpecado de 1935 a un terciopelo nuevo, y que fue bendecido el 19 de mayo de 1993, primer día del triduo de la Romería.

Como culminación de los actos Rocieros de este año, visita la Diócesis de Huelva su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Después de unos actos en Huelva, el Papa se trasladó al Rocío para cumplir la promesa hecha en la Peregrinación de las Hermandades Rocieras a Roma, en 1989 de visitar el Santuario de la Virgen del Rocío y Orar ante ELLA.

El último deseo de su Santidad Pronunciado desde el balcón, conocido hoy como el balcón del Papa, preside nuestra Capilla del Rocío QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO.

Para la Romería de 1994, año del 75 Aniversario de la Hermandad, fue designado hermano Mayor José Carlos Padilla Betanzos y pregonero D. José Luis Moreno Chaparro. Este año se celebraron varios actos, de los cuales cabe destacar el celebrado en el Santuario con motivo de nuestra Peregrinación anual, que consistió en la entrega a la Virgen Con motivo de su 75 Aniversario de la Coronación Canónica, de una Medalla de Oro de nuestra Patrona, que llevaba grabado el siguiente texto: 75 caminos alabando tu nombre felicidades Rocío 19191994.

Este año, con motivo del 75 aniversario, se envió un escrito a la casa Real pidiendo le sea concedido a Nuestra Hermandad el titulo de Real y, el 27 del 5 de 1994, se recibe un escrito del secretario de la casa Real notificando que su Majestad el Rey a concedido el titulo a Nuestra Hermandad.

A partir de este año se empieza a sortear las aportaciones voluntarias emitidas para la obra de la casa del Rocío entre los hermanos que las aportaron, sorteándose cada año la cantidad que disponía la Hermandad después de los gastos ordinarios.

Para 1995 es designado hermano Mayor Víctor Padilla Betanzos y pregonero Roberto Marin González. Este año, ante el peligro que había en el camino que estaba haciendo la Hermandad ya que se hacia varios kilómetros por una carretera con mucho tráfico, se decide en Junta General cambiar al camino llamado de Bonares, donde votaron 86 hermanos con 42 votos a favor 41 en contra y 3 votos en blanco.

El día 11 de junio de 1994 se presenta el libro escrito por nuestro Conciliarlo Perpetuo D. José María Acosta Montenegro, LA VIRGEN DEL ROCIO Y LA HERMANDAD DE ROCIANA la recaudación que se hiciera con la venta del libro fue donada por su familia a la Hermandad ya que él había fallecido unos meses antes de la presentación del libro.

Para 1996 es designada hermana Mayor Socorro Martín Pichardo y hace de Presentador y Pregonero Roberto Marin González ya que el pregonero que había sido designado D. Andrés Girón falleció poco antes del día del pregón.

En esta Romería se estrena una imagen de la Virgen del Socorro pequeña para llevar en la Carreta, regalo del coro de la Hermandad.

Este año se celebra por primera vez una Romería en Rociana dedicada a Nuestra Patrona la Virgen del Socorro y se utilizoó la Carroza de la Hermandad del Rocío porque todavía no habían terminado la suya.

El 28 de junio de 1996 se celebra Junta General Extraordinaria para votar Junta de Gobierno donde se presenta una sola candidatura encabezada por el anterior Presidente Benito Macias Cobos y cuyo escrutinio arroja este resultado números de votos escrutados 154 a favor 154 no hay votos en contra ni en blanco.

El 30 de agosto de 1996 se nombran Hermanos Honorarios de nuestra Hermandad al General de División y Subdirector General de la Guardia Civil Exmo. Sr. D. Enrique Nieva Muñoz Y al Ilmo. Sr. D. Francisco Almansa Riquel Coronel del mismo cuerpo e hijo de nuestro pueblo por los méritos contraídos con nuestra Hermandad.

La esposa del General Nieva hizo entrega a Nuestra Hermandad de la medalla distintiva de las Damas del Pilar para que la lleve el Simpecado.

En 1997, por diversos motivos desagradables, no hubo hermano Mayor. Nuestra Hermandad tuvo que ir en comisión, ocuparon la representación de Hermano Mayor los miembros de la Junta de Gobierno siguientes, para jueves y Viernes, Manuel Valencia Picón, Sábado y Domingo, Antonia Salas Martín, Lunes y Martes, Antonio Pérez Martín, fue nombrado pregonero, el hermano de nuestra Hermandad Alfonso Viejo Rivero. Destacar que los Hermanos de la Hermandad se volcaron con donativos para la Romería, de tal forma que después de pagar todos los gastos que se originaron en el Rocío, se donó 95.000 pesetas, en artículos de alimentación y efectivo a varias organizaciones caritativas.

En 1998 fue hermana Mayor Lucia Padilla Betanzos y pregonero el Hermano de la Hermandad Francisco Gómez Ávila. Con motivo del cambio de camino realizado por nuestra Hermandad en 1995 se hacen reuniones entre las Hermandades que hacen este camino para fijar cada una su horario de paso y se acuerda entre las Juntas de Gobierno hacer una convivencia cada año en un pueblo distinto para cambiar impresiones y conocernos mejor.

Este mismo año se estrena una nueva imagen de nuestra patrona para la carroza echa por el imaginero de nuestro pueblo Elías Rodríguez Picón para lo cual varios miembros de la Junta de Gobierno donan las aportaciones que tenían de la obra de la casa del Rocío.

Para 1999 es nombrada hermana Mayor Teresa Contreras Espina, y pregonero D. Antonio Segovia Moreno. Este año, con motivo del accidente ocurrido a nuestra Carroza en la salida de la capilla del Rocío, donde se partió un candelabro y se dobló la peana, aprovechando que se había tenido que desmontar, se pidió un presupuesto al Orfebre Sr. Jiménez para platearla, aceptándose un presupuesto final de 2.640.000 pesetas.

Con motivo del gasto extraordinario que tenía que hacer la Hermandad para platear la carroza se organiza una noche Rociera, para recaudar fondos que consistió en una exhibición de enganches y una exhibición de doma Vaquera.

Este año la convivencia de las Hermandades del camino de Bonares se hace en nuestro pueblo, con la asistencia de las Juntas de Gobierno de todas las Hermandades que hacen dicho camino.

Siglo XXI

Para la Romería del año 2000 es designado hermano Mayor Bartolomé Martín Moratín y pregonero D. Eduardo Fernández Jurado.

Este año la convivencia de las Hermandades del camino de Bonares se celebró en Trigueros con la asistencia de todas las Hermandades.

El día 28 de abril de este año se celebra Junta General Extraordinaria, con el único punto del orden del día "aprobación de los nuevos estatutos", que una vez leídos son debatidos punto por punto y aprobados por unanimidad por la Asamblea de Hermanos y posteriormente enviados al Obispado Para su ratificación.

El día 1 de diciembre del año 2000 se celebra Junta General Extraordinaria, para elección de nueva junta de Gobierno, previa convocatoria hecha en tiempo y forma, se presenta una sola candidatura, encabezada por Rufino Sagasta Márquez, que es aprobada con 196 votos escrutados y 196 votos a favor.

En Junta General Ordinaria celebrada el 26 de enero del 2001 se presenta para hermano Mayor de este año José María Sánchez Soriano y se aprueba por unanimidad de la Asamblea, por lo que este año desempeño el cargo de hermano Mayor que ya lo había desempeñado en 1978 y 1979.

El pregonero este año es Juan María Acosta Ferrero, Presidente de la Hermandad de Niebla, hermano de nuestra Hermandad, e Hijo de nuestro Pueblo.

La convivencia de las Hermandades del camino de Bonares se celebra este año en Lucena del Puerto, donde celebramos la Eucaristía y se nos obsequió con una medalla de esta Hermandad.

Este año se manda arreglar nueve varas que habían muy deterioradas, de las que se hicieron cuando se fundó la Hermandad y se hicieron 13 varas iguales para la junta de Gobierno, y seis Jardineras para La carroza con un presupuesto de 425.000 pesetas.

Este año se edita la primera revista anual de nuestra Hermandad, con el programa de actos, fotos antiguas y de actualidad, varios artículos y saludas y se hizo el primer cartel anunciador de la Romería.

En un acto habido en Huelva en el Gobierno Civil, se nos hace entrega de una Bandera de Andalucía, por parte del delegado del Gobierno.

Con motivo de que nuestro Capellán D. Antonio Barba cumple 50 años como Sacerdote, nuestra Hermandad colabora con todas las Hermandades, grupos Parroquiales y feligresía, en un Homenaje colectivo. Y le hace entrega de un regalo consistente en el amadrinamiento en su nombre de dos niños del Tercer Mundo.

En el camino del Rocío este año y muy cerca de la Aldea, se nos partió la maza y varios radios de una rueda de la carroza porta simpecado, ante la imposibilidad de arreglarla sobre el terreno tuvimos que dejar la carroza en el camino, al cuidado de los Alcaldes de carreta y un grupo de hermanos que se brindaron y llevarnos el simpecado andando, por lo que la entrada en la aldea hasta nuestra casa Hermandad fue muy emotiva, produciéndose escenas muy emocionantes, entre los Hermanos que traíamos el Simpecado y los que esperaban en la casa.

Destacar el comportamiento de un gran número de hermanos y de la Junta de Gobierno, para poder retirar la Carreta y traerla a Rociana, así como nuestro más sincero agradecimiento a la junta de Gobierno de la Hermandad de nuestra Patrona, que nos brindaron su Carroza para la presentación del sábado ante la Blanca Paloma.

Para la Romería del 2002 es nombrada Hermana Mayor Antonia Salas Martín, que ya había ocupado dicho puesto en la Romería de 1985. Este año hace el pregón la hermana de Nuestra Hermandad Julia Gutiérrez Muñoz.

La convivencia de las Hermandades del camino de Bonares, se celebra este año en el pueblo que le dió nombre al camino, ya que la Hermandad de Bonares fue la primera que hizo este camino.

Con motivo del accidente ocurrido a la carroza se hacen gestiones para el arreglo de la rueda, se contacta con Francisco Benítez de Carmona, que nos da un presupuesto de 340.000 pesetas, por que había que arreglar las dos ruedas, ya que la otra tenia la maza en muy malas condiciones. Con este motivo se organiza la segunda noche Rociera, con una exhibición de doma vaquera y una carrera de cintas donde, con los beneficios que se obtuvieron, se pagó el arreglo de las ruedas.

A partir de este año se viene realizando anualmente en el mes de Julio la noche Rociera con distintas actividades.

Con motivo de la jubilación del Capellán de la Hermandad D. Antonio Barba, toma posesión como nuevo Capellán D. Pedro Carrasco Chacon.

Se recibe por parte del Obispado la aprobación de los nuevos Estatutos, que se imprimen y se reparten a todos los Hermanos de la Hermandad.

El día q de Diciembre del 2001 se celebra en el Rocío una convivencia con los Hermanos de nuestra Hermandad mayores de 65 años y con más de 50 años de antigüedad en la misma, que consistió en la celebración de la Eucaristía en el santuario y un almuerzo en nuestra casa, con la entrega de un pergamino como recuerdo del acto.

Para la Romería del 2003 es nombrado hermano Mayor Roberto Tejero López que ya lo había sido en 1983 y 1993 y es pregonera su hija Inés Tejero López.

La convivencia de las Hermandades del camino de Bonares, se celebra este año en Niebla.

Para la Romería del 2004 es nombrado hermano Mayor José García Garrido, y es pregonero Rufino Sagasta Márquez, Presidente de la Hermandad. Este año se celebra la convivencia del camino de Bonares en Villarrasa. Este año, en la noche Rociera, se hace un Homenaje al jinete de los Palacios Afincado en nuestro pueblo, José Tirado Cerrada, campeón de Andalucía y de España en varias ocasiones y Campeón de Europa Tanto individual como por equipo, donde intervinieron un numeroso elenco de primeras figuras del mundo ecuestre.

Con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona la Virgen del Socorro, la junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío, se ofrece para pagar la Corona del niño de la Virgen, lo que en su día se hizo efectivo.

Este año se hace una obra en la casa del Rocío que consiste en cambiar los platos de duchas de todas las habitaciones y arreglar la cocina.

Para la Romería Del 2005 es nombrado hermano Mayor Florencio Manuel Pichardo Herrero, Y pregonero para este año el hermano de nuestra Hermandad Roberto Marin González, al que al terminar el pregón en un acto muy emotivo se le nombra Hermano de Honor de la misma y se le hace entrega de un pergamino, con el texto del nombramiento y una medalla dorada.

La convivencia que se viene celebrando de las Hermandades del camino de Bonares este año no se celebra, ya que se comprometió a organizarla la Hermandad de Badajoz que hace también este camino y no sé por qué motivo no la organizó.

Debido a la gran catástrofe ocurrida en Indonesia con motivo del tsunami, nuestra Hermandad hizo una colecta popular entre los hermanos, más un donativo que entregó la Hermandad unos 1.200 Euros y participó con todas las Hermandades de la Parroquia en un festival flamenco, para recaudar fondos para dicha tragedia.

El día 23 de octubre del 2004 se celebra Junta General extraordinaria, para elección de nueva Junta de Gobierno, previa convocatoria hecha en tiempo y forma, se presenta una sola candidatura, encabezada por Rufino Sagasta Márquez que es aprobada con 224 votos escrutados y 224 votos a favor.

Este año se acomete una obra en la casa del Rocío, que consiste en el arreglo de la fachada, subir la Espadaña de la Capilla, poner marquesina nueva, la puerta y cancela de la Capilla, esta obra la hace la empresa de Rociana V Centenario y su Gerente y hermano de la Hermandad Francisco Pichardo Conde no cobra nada por la dirección de la obra, regala el azulejo de la Virgen de la fachada y dona a la Hermandad, el último pago de la obra que asciende a 5.800 Euros.

Para la Romería de 2006 es nombrada hermana Mayor Dori Padilla Gómez, y es Pregonero su hermano Antonio Padilla Gómez, hermano de la Hermandad Y miembro de la Junta de Gobierno.

Este año se celebra la convivencia del camino de Bonares de nuevo en Valverde del camino, comenzando un nuevo ciclo de convivencias.

Con motivo de la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte, como viene siendo habitual cada siete años, se organizó una peregrinación especial andando, donde participaron un gran número de vecinos de Rociana.

Para la Romería de 2007 fue designada hermana Mayor Mercedes Ligero Riquel y pregonero José Manuel Pérez Martínez de Almonte.

Este año la convivencia del camino de Bonares Se celebró de nuevo en nuestro pueblo, se hizo un cartel anunciando el evento con un fondo del camino y los simpecados de las siete Hermandades que transitan por el mismo la Hermandad de Rociana obsequio a todas las demás Hermandades con un cartel enmarcado.

Este mismo año Nuestra Hermandad colabora con la Hermandad sacramental donando uno de los candelabros del paso de la Virgen de los Dolores.

Este año viene destinado a Rociana como Párroco D. Antonio Cepeda Lepe Y toma Posesión como Capellán de la Hermandad.

Para la Romería del 2008 es designado hermano Mayor Pedro Marin González y es pregonera María del Valle Mesa Fernández.

En la asamblea comarcal la Hermandad Matriz informa de la construcción de un Orfanato en el Congo, para niños sin techos y pide la colaboración de todas las Hermandades Filiales. La Hermandad de Rociana colabora con 1.000 Euros para dicha obra benéfica.

La convivencia de las Hermandades del camino de Bonares se celebra este año en Trigueros, donde nos obsequiaron con un artístico plato de cerámica.

Para la Romería del 2009 es designado hermano Mayor Juan Carlos Duque Salas y pregonero Juan Manuel Arteaga del Estad.

El día 12 de octubre de 2008 se celebra Junta General Extraordinaria para la elección de nueva Junta de Gobierno, previa convocatoria hecha en tiempo y Forma, se presenta una sola candidatura, encabezada por Rocío Triguero Pina y se aprueba con 202 votos escrutados y 202 votos a favor.

Este año se restaura el altar que la Hermandad del Rocío tiene en la Parroquia de San Bartolomé, que se encontraba muy deteriorado.

Este año también se arregla la parte de atrás de la casa del Rocío, se sube el muro, se pone una cancela nueva. Esta obra la realizaron varios miembros de la Junta de Gobierno con la colaboración de cuatro hermanos de la Hermandad y un vecino del pueblo que no es hermano.

Referencias

Web de la Hermandad

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)