Gastronomía de Galaroza

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gastronomía de Galaroza.

  • "La Caldereta", popularmente conocida como "Guiso", es uno de los platos preferidos en las comidas cachoneras.
  • En época de matanza no podemos olvidar los "derivados del cerdo", como chorizo, solomillo, presa, tocino, etc.
  • En otoño son típicos los "guisos y preparados a base de setas": tanas, níscalos, gurumelos, etc.
  • La abundancia y variedad de "frutas", sobre todo de peros (manzanas), castañas, melocotones, nueces, cerezas… convierten a muchas de éstas en el postre ideal para bastentes comidas. Precisamente con los trozos de melocotón, secados al sol, se hacen los orejones. Los orejones son un postre que antiguamente se utilizaba en los banquetes de bodas. Ingredientes: melocotón secado al sol, azúcar, cáscara de limón, un vasito de aguardiente seco y un poco de sal.
  • En los pequeños bares de la localidad, el ir de "tapas" y disfrutar de la cocina casera tipica de Galaroza es todo un acontecimiento. Se reunen amigos y familiares, y acompañados de una cerveza, un buen vino y en algunos bares cuando se anima la cosa, unos cantes, se disfruta de esta cocina casera, elaborada con los famosos productos del cerdo ibérico.
"Especialidades y tapas tipicas": orejas en salsa, jamón con tomate, carrillera en salsa, papas bravas, asaduras, etc.


Contenido

Recetas de Galaroza

Guiso de lechuga

Ingredientes

Carne de carrillera, 3 dientes de ajo, lechuga, patatas, cebolla, aceite y sal.

Elaboración

Se cuece un poquito la lechuga, mientras se pelan las patatas. A continuación se refríe la carne con muy poquito aceite, junto con la cebolla y el ajo y después se le añade la lechuga cocida. Se rehoga todo. Una vez rehogado se le añaden las patatas, agua y un poquito de sal y se deja cocer hasta que las patatas estén bien blanditas.

Bollo de papas

Ingredientes

"Papas" de terreno, cebolla, pimiento, tomate (que puede ser de los que embotellados), tocino de panceta y chorizos.

Elaboración

Cocemos las papas enteras, ( mientras se cuecen ) refreimos la cebolla, pimiento, tomate. Una vez que están las papas cocidas se unen al refrito y se maja todo junto, dándole vueltas para que se despege de la sartén. A continuación freimos los torrernos (que es tocino de panceta) y los chorizos, y lo comemos todo unido al bollo de papas.

Sardinas a la cachonera

Ingredientes

Sardinas , tomates, hojas de laurel , aceite, vinagre, agua y sal.

Elaboración

En una perola se pone una tanda de tomate, seguidamente se ponen las sardinas y éstas se cubren todas con las hojas de laurel. Se le echa un vaso de los de café de aceite de oliva, medio vaso de vinagre que sea flojito, un vaso de agua y un poquito de sal. Se deja cocer hasta que el caldo se consuma. Después a comer, que está riquísimo.

Croquetas de carne de puchero

Ingredientes

Pollo, carne de cerdo, tocino fresco de cerdo, chorizo, morcilla, cebolla, leche, avecren de pollo, nuez moscada, comino, pimienta negra molida, harina, y aceite de oliva, huevos y pan rayado.

Elaboración

Picar la carne, el pollo, el tocino, el chorizo, la morcilla y las cebollas. A continuación se refríe la cebolla en una sarten con un poquito de aceite de oliva y una vez que esté a punto (transparente) le añadimos toda la carne. Lo refreimos todo. A continuación le añadimos la leche, la pastilla de avecren, nuez moscada, comino, pimienta negra, y a continuación añadimos la harina, cubriendo la leche. Tenemos que echar harina hasta que se espese la masa y no dejar de remover la masa hasta que ésta no se pegue en la paleta. Después de frio hacer las figuras, pasarla al huevo y al pan rayado. Y a freir.

Tarta de manzanas

Ingredientes

400 gramos de manzanas, 100 gramos de harina, 1 cucharita de levadura en polvo, 75 gramos de margarina, piel de limón rallado, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, 50 gramos de almendras, 70 gramos de azúcar.

Elaboración

Cortar las manzanas y picar en lonjas. Mezclar la margarina, el azúcar y los condimentos. Añadir la harina (mezclada con la levadura en polvo), y las almendras. El molde se engrasa con margarina y se vierte toda la mezcla dentro, encima se pone la manzana. En el horno a media posición hornearlo durante 40 minutos.

Potaje de castañas

Ingredientes

Castañas piladas, matalauva, sal, aceite y agua.

Elaboración

Las castañas, que son secas y peladas se ponen en remojo la nocha anterior. En una olla con un poco de aceite, se colocan las castañas con un poco de sal y una poquita de matalauva y agua en abundancia. Se deja cocer durante una hora.

Gazpacho de invierno

Ingredientes

Patatas, culantros, ajos , aceite de oliva, vinagre y agua

Preparación

Se cuecen las patatas. El culantro, el ajo y la sal se machacan, incorporando la mezcla a las patas; se vuelven a machacar. Se le añade el culantro, aceite y vinagre, a gusto, se remueve bien y por último se le incorpora el agua.

Sopa serrana

Ingredientes para 4 personas

200 gramos de solomillo 100 gramos de recortes de jamon de jabugo cuatro dientes de ajos una hoja de laurel-un buen manojo de perejil 50 gramos de nueces-50 gramos de piñones-50 gramos de migas de pan una pizca de pimienta molida-vinagre agua aceite de oliva y sal.

Elaboración

Asamos el solomillo y lo cortamos en trozos pequeños. Picamos el jamón y los ponemos a hervir en una cazuela con cuatros platos de agua y el laurel. Hacemos un majado con el perejil, los frutos secos, los ajos, la pimienta, la miga de pan y un chorreoncito de aceite, y se lo agregamos a la cazuela donde herviran el solomillo, el jamón y el laurel .. Cocinamos a fuego lento hasta alcanzar un punto intermedio entre el de una crema y un caldo. Antes de servir la sopa, la sazonamos con sal y una gota de vinagre .

Mousse de aguacate con nueces

Ingredientes

4 aguacates bien duro 2 chalotas 3 ramitas de apio 1 hoja de puerro 50g de nueces peladas 2 limones 1 guen pellisco de cayena 1 cucharada de pimienta sal

Preparación

Se emplea las chalotas y se pican lo mas fino posible. Se quitan los hilos del apio, se aclara, se seca y se pica muy fino. Se machacan las nueces Se aclaran y se escurren los berros. Se abren los aguacates por la mitad. Se es quita el hueso y la piel y se tritura la pulpa en el tourmix. Se añade inmediatamente el zumo de dos limones y se mezcla bien. se sazona con sal y se añade la pimienta y la cayena. se mezcla con suavidad. se añade a la mezcla anterior la chalota picada, el apio y las nueces machacadas. se mezcla todo bien y se prueba de sazonamiento. se reparte la mousse en cuatro cuencos individuales y se mete al frigorifico, al menos durante dos horas. En el momento de servir, se decora con unas hojas de berros bien frescas y se acompaña con unas rebanadas de pan recien tostado, untado con ajo crudo y un hilo de aceite de oliva.

Bizcocho de melocotón

Ingredientes

1 sobre de levadura - 4 huevos - 1 yogur de melocotón - 2 vasos de azucar - 3 vasos de harina - 1 lata de melocotón en almibar - caramelo liquido - 1 cuchara de tulipan.

Preparación

Se desrrite la cuchara de tulipan, se echan los huevos, el sobre de levadura, los dos vasos de azucar, los tres vasos de harina y se bate todo.Se unta el molde con un poco de tulipan y se expolvorea con harina.En el fondo del molde se le echa caramelo liquido y se le ponen los trozos de melocotón y se le echa encima la masa y otra vez encima el caldo del melocotón Se pone unos 8 o 10 minutos en el microondas.


Pudin de nueces

Ingredientes

3 huevos, 4 magdalenas, 7 nueces, 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar, caramelo líquido

Preparación

Se carameliza un molde con caramelo líquido. Se bate todo junto y se incorpora al molde. Se mete en el microondas a 600w durante 7 minutos

NOTA: Este mismo postre se puede hacer sustituyendo las nueces por castañas tostadas.


Bizcocho de yogur

Ingredientes

Un yogur de coco: Como medida el vaso de yogur, dos vasos de azúcar, tres vasos de harina, un vaso de aceite, tres huevos, un sobre de levadura y un poco del paquete de coco.

Preparación

Se mezclan todo los ingredientes en un bol, los huevos se separan, la clara de la yema y la clara se pone a punto de nieve. Se unta el molde con aceite, se espolvorea con harina y se le echa la mezcla en el molde, lo ponemos en el horno a 150º durante media hora y a comer.


FLAN DE CASTAÑAS

Ingredientes

1/2 kg de castañas cocidas ---4 huevos--- 200g de azúcar---- 1/2 litros de leche--- caramelo liquido--- canela

Preparación

Ponemos al fuego las castañas con la leche, 150 g de azúcar y una ramita de canela. Las dejamos cocer 5 minutos a fuego lento, las apartamos,pasamos por el pasapurés y reservamos. Batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén muy espumosas y las mezclamos con el puré de castañas. Seguidamente montamos las claras a punto de nieve, agrégandoselas con cuidado. Caramelizamos un molde de flan, lo llenamos con la crema de castañas y lo ponemos al baño maría a 200º C durante 40 minutos. Lo dejamos enfriar y lo presentamos desmoldado, pudiendo acompañar con unas natillas muy claras.


PAPAS A LO POBRE

Ingredientes

Patatas, una cebolla mediana, unos dientes de ajo. Aceite, huevos y sal.

Preparación

Se pelan y cortan las patatas a rodajas, se pican la cebolla y los ajos. Se sazona. En una sartén, se fríe todo. Una vez frito, se les quita el aceite y se añaden los huevos batidos. A fuego lento, se dan vueltas hasta cuajar los huevos.


Coliflor rehogada

Ingredientes

colifor, una rodaja de limon, harina, huevos, harina de reborzar, aceite de oliva

Elaboración

cortar la coliflor en rama y cocer en agua hirviendo con sal, una rodaja de limon y una cucharada de harina unos 15 minutos. A continuacion escurrir y rebozar las ramitas en harina y huevos, echar en una sarten el aceite de oliva, cuando este caliente freir la coliflor y sacarla cuando este dorada, escurrirla sobre un papel absorberte para quitar la grasa.


PIMIENTOS RELLENOS

Ingredientes

Pimientos,carne picada,huevo,ajos,cebolla,perejil,harina y sal.

Preparación

Se pican los ajos y la cebolla.Se mezclan con la carne picada, el perejil y la sal.Se refrie durante 5 minutos. A los pimientos, se les saca el cascabullo y se limpian muy bien por dentro.Se rellenan con todo lo anterior,se rebozan en harina y huevo y se fríen.


Solomillo de ibérico relleno de piñones

Ingredientes

4 solomillos ibéricos pequeños, 1 cucharada sopera de albahaca fresca picada, 200 g de piñones, 7 cucharadas soperas de aceite de oliva, 3 dientes de ajos, pimienta blanca molida, 1 vaso de vino blanco, sal y 3 cebollas.

Preparación

Abrimos los solomillos en forma de libro y los aplastamos bien, salpimentándolos. En una sartén doramos los piñones con una cucharada de aceite y los ajos muy picados. A continuación los machacamos en un mortero con la albahaca, colocamos esta pasta encima de los solomillos, los enrollamos,atamos y doramos en una cacerola con el resto del aceite.Cuando están dorados por ambos lados, añadimos las cebollas cortadas en rodajas finas y dejamos que se rehoguen durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos el vino y un poco de agua. Tapamos la cacerola y dejamos que cueza a fuego lento durante 35 minutos. Una vez hechos los solomillos los sacamos de la salsa y los dejamos enfriar. Los desatamos y cortamos en rodajas gorditas. Pasamos la salsa por el chino o por la batidora y servimos encima de los solomillos.


POLLO AL HORNO

Ingredientes

Pollo, Patatas, Cebolla, Mantequilla, Vino, Orégano, Tomillo,sal , avecrem


Preparación

Untar la bandeja del horno, con mantequilla, poner una tanda de cebolla, poner una de patatas,poner el pollo troceado,encima de los trozos de pollo untarle una poca de mantequilla, sal, cubrir de vino todo el pollo, se le hecha orégano y tomillo y avecrem, dejar en el horno durante una hora a tope el horno y listo para comer.

Principales editores del artículo

Hay 17 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)