Ermita Virgen de la Peña (Puebla de Guzmán)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
250px

Nombre del edificio

Ermita de la Virgen de la Peña

Localización

Cerro del Águila (Puebla de Guzmán)

Cronología

Siglo XVI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Catalogación


La Ermita se encuentra situada en el denominado Cerro del Águila, a unos cuatro kilómetros de Puebla de Guzmán. Fue edificada, probablemente, en el siglo XVI, aunque en el siglo XVII se acometieron las obras más importantes de construcción.

Presenta su planta en forma de cruz latina, consta de una sola nave cubierta con armadura de parhilera a la que cruza el brazo transversal con bóveda semiesférica sobre pechinas y arcos de medio punto. Al fondo, en la capilla mayor, se abre el camarín de la Virgen de la Peña , en el centro de un retablo que entallara en 1711 Juan de Valencia, bastante reformado después de los estragos de la guerra civil, posteriormente reformado en 1960 y, por último en 1992 por obra de Antonio Díaz Fernández. La techumbre cuenta con un artesonado de noble madera y en la confluencia de sus aspas se levanta una policromada cúpula de media naranja. Cuenta con dos hermosas vidrieras que representan las apariciones de la Virgen de la Peña y la Virgen de Piedras Alba al pastor Alonso Gómez


La Virgen de la Peña

La imagen de la Virgen de la Peña es una escultura en madera de encina policromada. Mide 0,93 metros de alto y es una obra anónima sevillana de mediados del siglo XVI.

La Señora , sedente, con el pie izquierdo sobre cojín rojo, sostiene arrellanado sobre su regazo al Hijo. Aparece ataviada con traje jacinto y manto azul, con vueltas rojas y anchas fimbrias doradas. El rostro es de juvenil y morena belleza con ensoñadora mirada. La corona que ciñe sus sienes es un vistoso ejemplar de la orfebrería sevillana. Es de plata dorada enriquecida con aguamarinas, rubíes y zafiros. Ostenta los punzones de cárdenas y cochinito y conserva una inscripción que dice: "Pesa 28 onsas y 10 adarmes. Año de 1.763" .

El Niño, con traje jacinto, bendice a la griega con la mano derecha y muestra en la otra el globo terrestre. El total resultante, de armoniosos volúmenes, es uno de los más bellos ejemplares de la estatuaria del quinientos en la provincia de Huelva.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)