Colegio Enseñanza Infantil y Primaria Virgen de Montemayor (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido


El CEIP Virgen de Montemayor es uno de los tres centros de Educación Infantil y Primaria de Moguer. Se encuentra localizado al noroeste, en la periferia del pueblo. El centro es el primer edificio que se encuentra en la carretera principal de entrada al pueblo.


Historia

Vista del centro
Ceip1.jpg
Vista del centro

El Ceip Virgen de Montemayor es inaugurado en el curso académico 1973/74, ya comenzado el año escolar, incorporando en sus aulas niños y niñas matriculados en un principio en el C.E.I.P. Pedro Alonso Niño. En sus comienzos constaba de 4 edificios (Administración, edificio principal, gimnasio y casa del conserje), anexionándoles en los cinco años siguientes otros dos edificios (Platero y Alegría) los cuales acogerían clases para el creciente número de alumnos del centro.

Por sus aulas han pasado gran cantidad de niños y niñas, así como multitud de maestros y maestras que han puesto lo mejor de todos y todas para ir creando la historia reciente de nuestro pueblo.


Perfil del centro

El C.E.I.P Virgen de Montemayor en particular y el municipio de Moguer, en general, se han convertido en los últimos años en receptores del gran flujo migratorio que recibe la provincia de Huelva. Los diversos colectivos humanos que se establecen son de una gran variedad de circunstancias y de diferencias étnicas, culturales, e idiomáticas, que han dado lugar a grandes problemas organizativos. Así mismo, tras un análisis exhaustivo de las condiciones sociales, económicas, familiares y culturales de todos estos colectivos y de la propia población moguereña, se pone de manifiesto la relación que existe entre estos factores sociales y ambientales y el nivel educativo alcanzado por el alumnado.

En la zona donde se encuentra el colegio, en los últimos años se están concentrando gran cantidad de comercios y locutorios, lo que hace que la población inmigrante se concentre en ella durante las tardes-noches de la campaña fresera. Los pisos están siendo adquiridos por familias inmigrantes menos pudientes, por ser éstos más asequible, pasando las familias autóctonas y de más alto poder adquisitivo a zonas de nuevas urbanizaciones del pueblo.

El Centro se encuentra con la problemática que además de intentar integrar y compensar a todos los alumnos procedentes de familias de Moguer que presentan un nivel socioeconómico bajo, se ve en la necesidad de integrar en sus aulas gran cantidad de alumnado inmigrante extranjero de diferentes culturas, que necesitan una atención especial para poder aprender nuestra lengua como vehículo de comunicación y poder integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando la identidad cultural de estos alumnos y favoreciendo un clima de convivencia fundamentado en el respeto. Además, el Centro recibe otro colectivo que son las familias de trabajadores temporeros e itinerantes, que desafortunadamente sus hijos se encuentran desarraigados y no siguen un proceso de escolarización adecuado, pues la gran mayoría presenta un nivel curricular muy inferior a su edad escolar, es por ello por lo que el CEIP Virgen de Montemayor es un centro de Compensación Educativa.

El nivel cultural de la población adulta en general es bajo, no guardando relación en muchos casos, con el nivel económico. El gran problema radica en las fáciles condiciones con que se accede al mercado laboral (relacionado con las plantaciones de fresas) y el gran poder adquisitivo con el que se encuentra una gran parte de las familias moguereñas. En contraposición, nos encontramos con familias que no llegan a cubrir las necesidades básicas, y por lo tanto, tampoco las necesidades en actividades y materiales escolares.

Datos


Situación actual

Equipo directivo Alumnos
Directora Mercedes Gómez
Secretaria Mercedes Exojo Asensio.
Jefa de Estudios Mª Isabel Hernández Márquez
Infantil 3 años 3 grupos 72 alumnos
4 años 3 grupos 68 alumnos
5 años 4 grupos 88 alumnos
Primaria 3 grupos 69 alumnos
3 grupos 72 alumnos
3 grupos 72 alumnos
4 grupos 85 alumnos
3 grupos 69 alumnos
3 grupos 66 alumnos

También contamos con dos aulas para atender alumnos con necesidades educativas especiales, dotadas con dos maestras de Pedagogía Terapéutica, una maestra de Audición y Lenguaje y una monitora de educación especial, las cuales atienden a un total de 33 alumnos del censo de nee.


Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)