Castañar de la Sierra de Aracena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Naturaleza

El Castañar de la Sierra de Aracena forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupando aproximadamente un 3% de la superficie total del Parque, lo cual supone unas 5.000 hectáreas, aproximadamente.


Afecta a los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco Presenta esta distribución tan localizada ya que requiere de cotas altitudinales superiores a los 600 metros y suelos ricos en hierro y magnesio conocidos en la zona como "tierra calariza" además de abundantes precipitaciones.

El cultivo del castaño se introdujo en esta zona por habitantes del Norte de la Península Ibérica gracias a las repoblaciones entre los siglos XV y XVI. El bosque autóctono, el Robledal, se destruye a gran velocidad debido al auge demográfico y es entonces cuando se producen las repoblaciones de castaños, los cuales tienen un aprovechamiento maderero similar al del roble pero su fruto, la castaña, es más apreciado tanto para el consumo humano como para los animales.

Se podría decir que el castaño llegó para quedarse ya que hoy en día constituye uno de los paisajes más simbólicos de toda la provincia de Huelva así como uno de los más característicos de la Sierra de Aracena.

Debido al dinamismo estacional del castaño, al ser un árbol de hoja caduca, los cambios cromáticos en la zona son visibles casi mes a mes, incluso se podría decir que en el otoño estos cambios se pueden apreciar día a día. En primavera y verano, los castaños muestran todo su esplendor desplegando su verde manto. A finales de verano cuando los primeros erizos van apareciendo el verde intenso se mezcla con pinceladas de verde claro. Pero es en el otoño cuando la mezcla de distintos tonos verdosos, amarillentos, ocres y el color rojizo del fruto hacen que el bosque de castaños muestre todo su esplendor. En invierno, la desnudez de los castaños unida al ambiente húmedo de la zona hace que se cree una atmósfera un tanto particular descrita por algunos como algo "fantasmagórica", por otros como nostálgica o romántica.

El Castañar es un enclave único en la provincia consolidado como paisaje forestal de la Sierra, asociado al Parque Natural que podríamos denominar como el techo verde de la provincia de Huelva

La función principal del castaño ha pasado de ser meramente económica a ser una función paisajística, ambiental y de identidad social.

Este ecosistema esta declarado como hábitat de interés comunitario por la Directiva 92/43/CEE.



Relación con el entorno

Se podría decir que El Castaño se ha convertido en un identificador de la Sierra y de sus gentes. Podemos encontrar la palabra castaño formando parte de topónimos de la zona como El Castaño del Robledo, El Cerro del Castaño, Fuente Castaño, Huerta Los Castaños, Calle Castaño, Urbanización Los Castaños,...Incluso aparece el castaño o sus frutos en heráldicas municipales como en el escudo de Los Marines, Fuenteheridos o Castaño del Robledo.

Por otra parte, poblaciones como Fuenteheridos o Castaño del Robledo resaltan la época del "apaño" celebrando la Fiesta de la Castaña

205castaños.JPG


El castaño como reclamo turístico juega un papel de suma importancia en la Sierra de Aracena ya que soporta la tasa de visitas más alta de todo el Parque Natural siendo el otoño la "temporada alta" de la Sierra.

206castaños.JPG


Localización

Municipios donde se puede disfrutar del bosque de castaños:

{{{descripción}}}

Enlaces externos

  • IFAPA constata el valor ambiental del castañar de la sierra de Huelva, en boletín agrario

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (9 votos)